viernes, 8 de octubre de 2010

Midazolan: dosificación

Dosis estándar: MIDAZOLAM es un agente sedante potente que requiere de individualización de la dosis y administración lenta. La dosis debe ser individualizada y fraccionada de acuerdo al nivel deseado de sedación, dependiendo de las necesidades físicas, el estado clínico, la edad y el uso de medicamentos concomitantes. En adultos mayores de 60 años, así como en pacientes debilitados o crónicamente enfermos, la dosis debe ser determinada con precaución, tomándose en consideración los factores especiales relacionados a cada paciente.


a) Sedación del estado de conciencia:

Para la sedación basal (del estado de conciencia) previo a intervenciones diagnósticas o quirúrgicas, MIDAZOLAM se administra por vía IV. La dosis debe ser individualizada y fraccionada, no debiéndose administrar en forma rápida o en inyección única en bolo. El inicio de la sedación puede variar individualmente, dependiendo del estado físico del paciente y de las circunstancias detalladas de la dosis (como la velocidad de administración, la cantidad de dosis). De ser necesario, las dosis subsecuentes pueden administrarse de acuerdo a las necesidades individuales. El fármaco inicia su efecto en aproximadamente 2 minutos después de que la inyección ha sido administrada. El promedio del tiempo en alcanzarse el efecto máximo es de 2.4 minutos.

— Adultos: La inyección IV de MIDAZOLAM debe realizarse lentamente, a una velocidad de aproximadamente 1 mg en 30 segundos. En adultos menores de 60 años de edad, la dosis inicial es de 2.5 mg administrada 5 a 10 minutos antes del inicio del procedimiento. Puede ser necesaria la administración de dosis adicionales de 1 mg. El promedio de la dosis total ha sido encontrado en el rango de 3.5 a 7.5 mg. Usualmente no es necesaria una dosis total mayor de 5.0 mg. En adultos mayores de 60 años de edad y en pacientes debilitados o crónicamente enfermos, la dosis inicial debe disminuirse hasta 1.0 mg y administrarse 5 o 10 minutos antes del inicio del procedimiento. Puede ser necesaria la administración de dosis adicionales de 0.5 o 1 mg. Debido a que en estos pacientes el efecto máximo puede alcanzarse menos rápidamente, las dosis adicionales de MIDAZOLAM deben fraccionarse muy lentamente y con cuidado. Usualmente no es necesaria una dosis total mayor de 3.5 mg.

— Niños: IM: En niños la dosis es de 0.1 a 0.15 mg/kg administrada 5 o 10 minutos antes del inicio del procedimiento. En pacientes con mayor ansiedad, puede administrarse hasta 0.5 mg/kg. Usualmente no es necesaria una dosis total mayor de 10.0 mg. I.V.: La dosis de MIDAZOLAM deberá fraccionarse lentamente hasta obtener el efecto clínico deseado. La dosis inicial de MIDAZOLAM debe ser administrada durante 2 a 3 minutos. Se debe esperar de 2 a 3 minutos adicionales para evaluar completamente el efecto sedante, antes de iniciar un procedimiento o repetir una dosis. Si es necesaria una sedación adicional, continuar con dosis fraccionadas en pequeños incrementos hasta obtener el nivel apropiado de sedación. En lactantes y niños menores de 5 años de edad se puede requerir de dosis sustancialmente mayores que en niños mayores y adolescentes.

— Pacientes pediátricos menores de 6 meses: Se dispone de información limitada en pacientes pediátricos menores de 6 meses, no intubados. Los pacientes pediátricos menores de 6 meses son particularmente vulnerables a la obstrucción de vías aéreas e hipoventilación, por lo tanto es esencial el fraccionamiento de la dosis con pequeños incrementos para obtener el efecto clínico y un monitoreo cuidadoso.

— Pacientes pediátricos de 6 meses a 5 años: La dosis inicial es de 0.05 a 0.1 mg/kg. Puede ser necesaria una dosis total hasta de 0.6 mg/kg para alcanzar los niveles deseados de sedación, pero no deberá excederse de 6 mg.

— Pacientes pediátricos de 6 a 12 años: La dosis inicial es de 0.025 a 0.05 mg/kg. La dosis total es de 0.4 mg/kg hasta un máximo de 10 mg.

— Pacientes pediátricos de 12 a 16 años: Utilizar la dosis recomendada en los adultos.

b) Anestesia:

— Premedicación: La premedicación con MIDAZOLAM administrada poco antes de un procedimiento produce sedación (inducción del sueño o somnolencia y alivio de la angustia) y alteración de la memoria en el preoperatorio. MIDAZOLAM también puede administrarse en combinación con anticolinérgicos. Para esta indicación, MIDAZOLAM debe administrarse por vía IM profunda en un músculo mayor, de 20 a 60 minutos antes de la inducción de la anestesia.

— Adultos: Para la sedación preoperatoria (inducción del sueño o somnolencia y alivio de la angustia) y para alterar la memoria de los eventos preoperatorios, la dosis recomendada en adultos con buen perfil de riesgo (estado físico I y II de ASA y pacientes menores de 60 años) es de 0.07 a 0.1 mg/kg (aproximadamente 5 mg). La dosis debe ser disminuida e individualizada cuando se administra MIDAZOLAM a los ancianos y a pacientes debilitados o crónicamente enfermos. Se recomienda una dosis de 0.025 a 0.5 mg/kg si no existe la administración concomitante de narcóticos. La dosis usual es de 2 a 3 mg. En pacientes mayores de 70 años, MIDAZOLAM IM debe ser administrado con precaución, bajo observación continua, debido a que puede producirse una excesiva somnolencia.

— Niños: En niños con edad entre 1 y 15 años se requiere de dosis proporcionalmente más altas que en los adultos en relación al peso corporal. El rango de dosificación de 0.08 a 0.2 mg/kg de MIDAZOLAM administrado por vía IM, ha demostrado ser efectivo y seguro. Se recomienda que MIDAZOLAM se administre en forma profunda en un músculo mayor, 30 a 60 minutos antes de la inducción de la anestesia.

— Administración rectal en niños: La dosis total de MIDAZOLAM, usualmente 0.4 mg/kg, con un rango entre 0.3 y 0.5 mg/kg, debe ser administrado 20 a 30 minutos antes de la inducción de la anestesia. La administración rectal de la solución de la ampolleta se realiza por medio de un aplicador de plástico fijado en el extremo de la jeringa. Si el volumen que se va a administrar es demasiado pequeño, puede adicionarse agua para hacer un volumen hasta de 10 ml.

Inducción (adultos): Si se utiliza MIDAZOLAM para la inducción de la anestesia antes de la administración de otros agentes anestésicos, la respuesta individual es variable. La dosis deberá fraccionarse hasta obtener el efecto deseado, de acuerdo con la edad y estado clínico del paciente. Cuando se utiliza MIDAZOLAM antes de otros agentes IV para la inducción de la anestesia, la dosis inicial de cada agente puede ser significativamente disminuida, hasta 25% de la dosis inicial usual de los agentes individuales. El nivel deseado de anestesia se alcanza con la administración de dosis graduales. La dosis de inducción IV de MIDAZOLAM debe administrarse lentamente en incrementos. Cada incremento no mayor de 5 mg debe ser inyectado durante 20 a 30 segundos, permitiendo intervalos de 2 minutos entre los sucesivos incrementos. En adultos normales mayores de 60 años, usualmente será suficiente una dosis de 0.15 a 0.2 mg/kg administrada IV durante 20 a 30 segundos, dejando 2 minutos para observar el efecto. Una dosis inicial de 0.2 mg/kg es recomendable para pacientes ancianos con perfil bajo de riesgo quirúrgico (ASA I y II). En algunos pacientes con enfermedad sistémica grave o debilitamiento, puede ser suficiente una dosis todavía menor. En adultos no premedicados menores de 60 años, la dosis puede ser más alta (0.3 a 0.35 mg/kg), administrada IV durante 20 a 30 segundos y permitiendo aproximadamente 2 minutos para observar el efecto. Si se requiere la inducción completa, pueden utilizarse incrementos de aproximadamente el 25% de la dosis inicial del paciente. La inducción puede a su vez ser completada con la inhalación de anestésicos líquidos volátiles. En casos resistentes puede usarse una dosis total hasta de 0.6 mg/kg para la inducción, pero dichas dosis mayores pueden prolongar la recuperación. En pacientes ancianos no premedicados usualmente se requiere de menor cantidad de MIDAZOLAM para la inducción; se recomienda una dosis inicial de 0.3 mg/kg. En pacientes no premedicados con enfermedades sistémicas graves o afecciones debilitantes, generalmente requieren de menor cantidad de MIDAZOLAM para la inducción. Una dosis inicial de 0.2 a 0.25 mg/kg será usualmente suficiente; en algunos casos puede ser suficiente dosis tan pequeñas como 0.15 mg/kg. MIDAZOLAM no está recomendado para la inducción de la anestesia en niños, debido a que la experiencia es limitada.

Mantenimiento

— Adultos: El mantenimiento del nivel deseado de la inconciencia, puede alcanzarse ya sea por pequeños incrementos adicionales intermitentes IV (rango entre 0.03 y 0.1 mg/kg) o por infusión continua de MIDAZOLAM IV (rango entre 0.03 y 0.1 mg/kg/hora), típicamente en combinación con analgésicos. La dosis y los intervalos entre las dosis varían de acuerdo a la reacción individual del paciente. En adultos mayores de 60 años y en pacientes debilitados o crónicamente enfermos, pueden requerirse dosis menores de mantenimiento.

— Niños: En niños que reciben ketamina para la anestesia (ataralgesia), se recomienda una dosis IM de MIDAZOLAM de 0.15 a 0.20 mg/kg. Un nivel de sueño suficientemente profundo se obtiene generalmente después de 2 a 3 minutos.

c) Sedación IV en la unidad de cuidados intensivos:

El nivel deseado de sedación se alcanza con el fraccionamiento gradual de la dosis de MIDAZOLAM, seguida ya sea por la infusión continua o bolos intermitentes, de acuerdo a la necesidad clínica, el estado físico, la edad y medicamentos concomitantes (ver Interacciones medicamentosas y de otro género).

— Adultos: La dosis de carga IV debe administrarse lentamente en incrementos. Cada incremento de 1 a 2.5 mg debe ser inyectado durante 20 a 30 segundos, permitiendo un periodo de 2 minutos entre los incrementos sucesivos. La dosis de carga IV puede oscilar desde 0.02 hasta 0.3 mg/kg, pero usualmente no es necesaria una dosis total mayor de 15 mg. En pacientes hipovolémicos, con vasoconstricción o hipotérmicos, la dosis de carga debe ser disminuida u omitida. Cuando se administra MIDAZOLAM con analgésicos potentes, los últimos deben administrarse primero para que los efectos sedantes de MIDAZOLAM puedan ser evaluados en forma segura, después de confirmar cualquier sedación causada por los analgésicos. El rango de la dosis de mantenimiento es de 0.03 a 0.2 mg/kg/hora. En pacientes hipovolémicos, con vasoconstricción o hipotérmicos, la dosis de mantenimiento debe ser disminuida. El nivel de sedación debe evaluarse regularmente, si el estado del paciente lo permite.

— Niños: 0.05 a 0.2 mg/kg administrado IV durante un mínimo de 2 a 3 minutos, para establecer el efecto clínico deseado (MIDAZOLAM no debe ser administrado en infusiones intravenosas rápidas), seguido de una infusión IV continua a dosis de 0.06 a 0.12 mg/kg/hora (1 a 2 µ/kg/min). La velocidad de infusión puede ser aumentada o disminuida (generalmente hasta 25% de la velocidad de la infusión inicial o subsecuente), según sea requerido, o pueden administrarse dosis suplementarias IV de MIDAZOLAM para incrementar o mantener el efecto deseado. Al iniciar una infusión con MIDAZOLAM en pacientes hemodinámicamente comprometidos, la dosis usual de carga debe ser dividida en pequeños incrementos y el paciente deberá ser vigilado en su estado hemodinámico, ya que puede producirse hipotensión. Estos pacientes también son vulnerables a los efectos depresores respiratorios de MIDAZOLAM y requieren de un monitoreo cuidadoso de la frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno.

— Neonatos: MIDAZOLAM debe administrarse como infusión IV continua, iniciando con 0.03 mg/kg/hora (0.5 µ/kg/min) en neonatos menores de 32 semanas o 0.06 mg/kg/hora (1 µ/kg/min) en neonatos mayores de 32 semanas. En los neonatos no se utilizan dosis de carga intravenosa, sino que la infusión puede administrarse más rápidamente durante las primeras horas, para establecer el nivel plasmático terapéutico. La velocidad de infusión debe ser cuidadosamente reevaluada en forma frecuente, particularmente después de las primeras 24 horas, de tal manera que se administra la mínima dosis efectiva posible y se reduzca el potencial de acumulación del fármaco.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario